En un hecho sin precedentes en la historia, se logró la más importante reunión de tenedores de bonos de la Reforma Agraria del Perú. Esta alianza conformada por las siguientes entidades de ciudadanos: la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria del Perú (ABDA); la Asociación de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria (ADAEPRA); las asociaciones de bonistas de Arequipa, Puno, Cusco, Piura, Chancay,  Huacho, Barranca, Pativilca, Chincha, Pisco e Ica; así como asociaciones de bonistas peruanos residentes en EEUU y la Alianza para el pago justo de los bonos agrarios, ha remitido una comunicación escrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE denunciando que el gobierno peruano mantiene en default selectivo el pago de los Bonos de la Deuda Agraria y que debe cumplir con honrar su pago actualizado y justo como paso previo para acceder a la OCDE. 

 

Asimismo, los bonistas han adjuntado el informe denominado "Las implicancias del incumplimiento de la reforma agraria peruana en la perspectiva del Perú", escrito por el Dr. Hans J. Blommestein, quien fuera Jefe de Gestión de Deuda Pública en la OCDE de 2001 a 2016 y un distinguido catedrático en las universidades de Tilburg y Twente en Holanda así como en la Escuela de Negocios de la SKKU en Corea del Sur.

En su informe, el Dr. Blommestein, prestigioso experto internacional en mercados de bonos, aborda sus preocupaciones con respecto al incumplimiento por parte de Perú de las orientaciones y prácticas líderes de la OCDE y concluye que la conducta del Perú con respecto a los Bonos de Reforma Agraria no se adhiere a los valores y principios de la OCDE de acuerdo con las prácticas líderes de la OCDE relevantes para la deuda pública.

 

ABDA lamenta profundamente que la ilegal política del gobierno peruano haya ido tan lejos y considera que las infracciones cometidas sistemáticamente por el estado durante cuarenta años hasta la fecha, en contra de los derechos de propiedad de todos los bonistas agrarios, ya sean nacionales o extranjeros, personas naturales o jurídicas, justifican cualquier acción de repercusiones internacionales.

 

Sin embargo, ABDA considera que un camino de conciliación aún es posible. Para que ello ocurra, el gobierno del Perú debe abandonar sus absurdas políticas de incumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan el pago de esta deuda agraria y abstenerse de sorprender a los bonistas con fórmulas tramposas y sin el debido sustento técnico-legal. Los miembros de ABDA estamos convencidos que todavía es posible retomar un camino de transparencia y sano entendimiento con todos los actores involucrados.

 

 

CARTA DE BONISTAS A LA OCDE

 

REPORTE BLOMMESTEIN A LA OCDE

 

EL PAIS: ACREDORES DE BONOS DE REFORMA AGRARIA: PERU NO ESTA EN CONDICIONES DE SER MIEMBRO DE LA OCDE POR INCUMPLIIENTO DE DEUDA